Agecer presente en el Volvo Assessment

Una vez más asistimos a la edición 2017 del Volvo Assessment, el desafío que pone a prueba a técnicos, encargados de repuestos y administración de taller de la marca sueca. Un certamen que los prepara para el Programa VISTA, de carácter internacional, pero que también sirve para evaluar la eficiencia de la red de posventa.

Agecer presente en el Volvo Assessment

No fue una jornada más en las oficinas centrales de Volvo Trucks & Buses Argentina, a pesar del día gris y la relativa calma en el estacionamiento y la recepción, internamente se estaba llevando a cabo un importantísimo certamen que la marca sueca realiza para ver de cerca el desempeño del área de posventa de su red de concesionarios, uno de los pilares sobre los que Volvo trabaja día a día.

Gabriel Angulo, Gerente de Posventa expresó:

“El Assessment es una prueba de desempeño que realizamos localmente y que en nuestro país comenzó en 2007. Básicamente, tiene el mismo espíritu del VISTA (el certamen de postventa de nivel internacional): la idea es hacer una competencia que prepare técnicamente a los equipos para la semifinal local pero también generar el clima de competencia que tiene el VISTA, para que estén preparados y adopten la filosofía de trabajo en equipo para que cuando compitan en Brasil o en Suecia, lo hagan de una forma más estructurada”, explicó.

Agecer presente en el Volvo Assessment

En esta oportunidad hubo 30 participantes, de la red de concesionarios de todo el país. Cada grupo corresponde a un concesionario, entre todas las personas que asistieron, se hace un sorteo para dejar librado al azar en qué estación empieza cada uno, pero todos deben pasar por cada una de ellas.

¿Cómo se organiza un Assessment?
“Los Assessment se planifican con un año de anticipación, empezamos a proyectar cómo va a ser la competencia, se informa a los concesionarios, ellos tienen un tiempo para confirmar la cantidad de personas que van a venir, y eso no es una cuestión menor, ya que la actividad de hoy le resta personal a los concesionarios, entonces hay que preverlo con anticipación. Ellos acá van a estar tres días y hay que adecuar la cantidad de trabajo, turnos a clientes, etc. en sus concesionarios”.

¿Quiénes participan del certamen, sólo los mecánicos o hay personal de otras áreas también?
“Es un mix de todas las áreas, ya que el objetivo de la evaluación abarca todas las cuestiones relacionadas con la posventa: hay gente de repuestos, de administración de taller y mecatrónicos (los llamamos así porque no se ocupan sólo de la parte mecánica, sino también de verificar la electrónica de la unidad, hacer un chequeo e identificar el problema).

Agecer presente en el Volvo Assessment

Más allá de la competencia, acá lo importante es medir que lo que los técnicos están realizando tenga un impacto en el día a día en el taller. Nuestra filosofía es que el camión esté disponible la mayor parte del tiempo posible, que sea productivo. Eso en caso de fallas o roturas, necesitamos resolver rápido y bien para que el camión no vuelva a ingresar al taller. Todo esto nos sirve para evaluar cómo nuestros técnicos están reparando los vehículos y tener una idea de cuáles son las necesidades o en qué puntos tenemos que mejorar todos, tanto ellos como concesionario, como nosotros como terminal”.

El recorrido empezó por una de las estaciones en la que los participantes estaban trabajando en torno a una transmisión ya desmontada del vehículo, pero con todos sus componentes presentes.

“Esta es un área de competencia donde trabajan en la parte práctica. Pasan por distintas estaciones, que están ‘conectadas’ con la realidad, es decir, son fallas y reparaciones con las que trabajan diariamente en los talleres, pero aquí también se mide el tiempo y la calidad del trabajo. La idea es hacer las cosas en un tiempo razonable, pero que el trabajo sea hecho de la manera en que corresponde, con las herramientas que corresponden, con la información que ellos tienen que tomar como referencia. En este caso, ellos están calibrando el juego axial de los ejes de una caja I-Shift, entonces primero tienen que entrar en el sistema, ver en el Impact las especificaciones de la transmisión, ver qué caja es, a qué camión corresponde, y después con todas las herramientas, realizar la calibración de la caja propiamente dicha. En cada área hay un fiscalizador, que controla que todo se realice según los procedimientos y atiende también las cuestiones de seguridad, para que nadie se lastime y estén con el equipo adecuado”, indicó el directivo.

El proceso para elegir a los finalistas es por la calidad del trabajo, pero si todos realizaron bien el trabajo ahí ya se tiene en cuenta el tiempo. Es la misma manera en que se califica el VISTA, por lo que los participantes cargan con la presión extra que significa competir contra el reloj.

Afortunadamente, también tiene un lado más divertido y relajado, “Además de ser una actividad que tiene como objetivo preparar a los equipos, generar el espíritu de competencia, meterlos ya en el VISTA y evaluar el desempeño de cada uno, también tiene una finalidad que es generar ese espíritu de camaradería entre los concesionarios. Hay una actividad lúdica después, una cena por la noche. También buscamos generar que la gente se conozca, interactúe, que intercambien información. Que haya una conexión desde el punto de vista humano, más allá de la competencia en sí misma”, comenta Gabriel.

“Con la implementación de la normativa Euro V, hubo un cambio tecnológico importante, en toda la parte de diagnóstico y la arquitectura electrónica del camión. Hoy el punto más crítico a trabajar es en el diagnóstico, identificar cuál es problema para tener una solución adecuada. Parece algo sencillo pero es bastante complejo y la electrónica te posibilita hacer un diagnóstico completo, inclusive a distancia. También el camión incorpora cada vez más dispositivos y componentes que necesitan un diagnóstico. El 90% de los componentes de un camión hoy se pueden verificar por medio de la electrónica”.

Agecer presente en el Volvo Assessment

¿Cuánto tiempo demanda realizar un chequeo general de la unidad?
“El diagnóstico lo puede hacer el mismo chofer desde la computadora de abordo, simplemente buscando el menú Diagnóstico de fallas y ahí le aparecen en forma de código (numérico) lo que tiene el vehículo, o bien nosotros conectando el equipo o hasta en forma inalámbrica, en 5 minutos podemos hacer un diagnóstico rápido del estado de la unidad, desde todo punto de vista. Muchas veces lo que ocurre es que el técnico sabe cómo solucionar el problema, pero lo tiene que hacer de la forma correcta: por ahí conectando un cable de un extremo al otro se arregla, pero ese no es el procedimiento correcto, buscamos que sea una solución definitiva, no algo provisorio”.

Finalmente el certamen tuvo muy buenos resultados, con una excelente organización y una destacada entrega de los grupos participantes.

 

FUENTE: www.16valvulas.com.ar